Paraguay departamento de Caazapá

LIMITEEl sexto departamento es una región privilegiada geográficamente hablando, teniendo en cuenta que limita con cinco departamentos que son: al norte, Guairá; al este, Alto Paraná; al oeste, Paraguarí y Misiones; al sur, Itapúa; y al noreste con Caaguazú.

CAPITAL DEPARTAMENTAL Y DIVISIÓN POLÍTICA

Es el distrito de Caazapá, asiento del gobierno departamental, que con San Juan Nepomuceno y Yuty constituyen las tres localidades más importantes del sexto departamento, el cual está dividido en 10 distritos.

Los otros distritos, además de los tres ya nombrados, son Buena Vista, Gral. Morínigo, Aba-í, Tava-í, Fulgencio Yegros, Cnel. Maciel y Moisés S. Bertoni.

Los distritos de Buena Vista, Gral. Morínigo, Aba-í y Tava-í eran en su totalidad compañías de San Juan Nepomuceno y el último en lograr su independencia fue Tava-í, en el año 1992.

Tacuara se denominaba anteriormente el actual distrito de Gral. Morínigo, cuyas autoridades municipales quieren gestionar para que la localidad vuelva a adoptar el nombre antiguo.

Fulgencio Yegros, Cnel. Maciel y Moisés S. Bertoni según el censo del año 92, experimentaron una leve disminución de su población, mientras que las localidades que más crecieron son las que están ubicadas en la zona noreste de Caazapá que son Tava-í, Aba-í y San Juan Nepomuceno.

VÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los distritos de Caazapá, Gral. Morínigo y San Juan Nepomuceno, son las tres localidades del sexto departamento de Caazapá que cuentan con ruta asfaltada. Sin embargo, Buena Vista solamente se encuentra a 12 km de la ruta y Aba-í, tan solo a 7 km de la ciudad de San Juan Nepomuceno. Es decir, que para los pobladores de estas localidades, la clausura ya no es problema. A Caazapá se puede llegar a través de la ruta asfaltada N° 8 “Blas Garay”, mientras que a San Juan Nepomuceno, mediante el ramal asfaltado que sale de la ciudad de Ñumí (Guairá) de 50 km, que cruza por el distrito de Gral. Morínigo (Tacuara).

Por otro lado, una ruta enripiada sale de Caazapá y conecta con el distrito de Yuty, mientras que otro camino parte de San Juan Nepomuceno por donde se puede llegar hasta la ruta VI, cruzando el distrito de Tava-í, hasta donde el estado del camino fue bastante mejorado. Un tercer tramo parte también de San Juan Nepomuceno hasta la ruta VI, pero cruza por el distrito de Aba-í.
La mayoría de las localidades del departamento cuentan con comunicación vía ANTELCO, totalmente modernizada. Hasta las compañías poseen servicios telefónicos, mediante el sistema RURTEL, Telefonía Rural, que están conectados por la Central Digital de San Juan Nepomuceno.

Se cuenta con varias estaciones de radio, como ser en la capital departamental, La Voz de Bolaños (FM), (pionera) Caazapá Poty (FM) y Hechizo en AM. Mientras que en San Juan Nepomuceno funciona Radio Capiibary FM y en la Compañía Tupa Renda (distrito de Aba-í) Tupa Rendá FM.
La ciudad de Caazapá cuenta con sistema de televisión por cable, lo mismo que San Juan Nepomuceno.

LUGARES TURÍSTICOS

El sexto departamento de Caazapá tradicionalmente no es una zona turística por excelencia como Cordillera, Itapúa o Misiones, sin embargo cuenta con lugares que merecen ser visitados, como ser el legendario Ykúa Bolaños (manantial que según la leyenda hizo brotar el propio Fray Luis Bolaños) ubicado en la ciudad de Caazapá, los retablos de la Iglesia San Pablo y el Oratorio San Roque, también de la capital departamental.

El departamento de Caazapá cuenta con esplendorosa naturaleza, en la cordillera de Caaguazú, en la zona noreste del sexto departamento. Los cerros de la mencionada cordillera son espectáculos naturales que hay que contemplar para valorarlos en su justa dimensión, pero lastimosamente, no poseen la infraestructura necesaria para ser visitados. El festival Ycuá Bolaños que se realiza cada enero en la ciudad de Caazapá, actualmente está considerado el mejor evento folklórico en Paraguay y es digno de verse.

DEPORTE

El deporte más practicado en Caazapá es el fútbol, y San Juan Nepomuceno fue declarado en mayo pasado como capital del fútbol del interior, por la Unión del Fútbol del Interior (UFI), debido a que en el moderno estadio de la Liga de Fútbol Gobernador Rivera, fue inaugurada la trigésima tercera edición del Campeonato Nacional de Interligas. Actualmente, el Sr. Vidal Silva Ibarra es el presidente de la Sexta Región Deportiva, matriz que cuenta con 8 ligas afiliadas.

Otro deporte que se practica oficialmente es el fútbol de salón; en el departamento hay dos federaciones que aglutinan a clubes que practican esta disciplina deportiva, en la ciudad de Caazapá y San Juan Nepomuceno. En la ciudad de San Juan Nepomuceno hay un club de rugby, cuyo equipo compite con los representantes de clubes de Asunción. San Juan Nepomuceno es la tercera comunidad del interior que cuenta con un club de rugby.

SALUD

Un Hospital Regional funciona en la ciudad de Caazapá. Este centro de asistencia tiene todas las infraestructuras para la atención de los pobladores. En San Juan Nepomuceno, el Centro de Salud será convertido en un hospital distrital, solamente le falta el pabellón para internados y ya fue equipado el pabellón de diagnósticos.

El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un hospital en la cuidad de Caazapá y centros sanitarios en San Juan Nepomuceno y Yuty. Igualmente funciona en la localidad de Tava-í un Centro Hospitalario de una Fundación Alemana destinado para indígenas y pobres de la zona.

EDUCACIÓN

El departamento cuenta con 51 instituciones de enseñanza de nivel medio. En cuanto a escuelas de nivel primario, en la zona de supervisión “A” con asiento en Caazapá, tiene 79 instituciones de los cuales solamente 4 tienen hasta el tercer ciclo. La supervisión de la zona “B” San Juan Nepomuceno cuenta con 105 escuelas, en 27 de las cuales funcionan grados del tercer ciclo.

Igualmente la supervisión zona “C” de Yuty tiene 57 escuelas de las cuales 6 tienen hasta el tercer ciclo.
La zona “D” con asiento en Aba-í, tiene 63 escuelas, y 8 de ellas tienen hasta el tercer ciclo.

La supervisión de la zona “E” Tava-í, cuenta con 39 escuelas, de las cuales 4 instituciones tienen grados del tercer ciclo.

En el departamento de Caazapá también funcionan varias facultades. En la capital departamental se cuenta con las carreras de Veterinaria y Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), también funcionan universidades privadas como UNINORTE.

En la ciudad de San Juan Nepomuceno, se dispone de carreras universitarias mediante la Universidad Católica (subsede San Juan Nepomuceno) que depende de la sede de Villarrica; funciona igualmente UNINORTE. En las tres principales ciudades, San Juan Nepomuceno, Yuty y Caazapá, hay institución de formación docente.

HIDROGRAFÍA

Caazapá se encuentra irrigada por los ríos Pirapó, Capiibary, Tebycuary, Tebycuary-mi, además de numerosos y hermosos arroyos, tales como Tarumá, Nde mbae Yurú Ata, Mboichini, Paso Naranja, Itay, Moroti y Ca’a entre otros.

OROGRAFÍA:

Las dos cordilleras que afectan a Caazapá son la de Caaguazú, que es la prolongación de la cordillera de Ybytyruzú, y la de San Rafael. En la zona de la cordillera de Caaguazú está ubicado el Parque Nacional Caaguazú de 16 hectáreas y, en la zona de San Rafael, un área de Reserva Natural que lleva el mismo nombre y donde está el cerro San Rafael. En la cordillera de Caaguazú los cerros más conocidos son el Cerro Mbatovi, Tupasy, Kororó, que se encuentran en el distrito de Tava-í

AGRICULTURA

La principal actividad de los habitantes del sexto departamento de Caazapá es la agricultura, siendo los rubros más sembrados el algodón y la soja. La soja se siembra más en la zona de las colonias brasileñas como ser en la zona de Tito Firpo, María Auxiliadora, Tupa Rendá, Paulista, entre otras localidades.

También se siembran los rubros para consumo familiar como mandioca, maíz, poroto, maní, igualmente existen con áreas sembradas de caña dulce, pero no intensivamente.

GANADERÍA

El departamento de Caazapá es una región eminentemente ganadera donde los productores pecuarios crían animales de excelente calidad destinados para consumo humano y también para reproductores. No se tiene registro exacto de cuántas cabezas de ganado hay en el departamento ni cuántos establecimientos ganaderos están instalados en la zona.

INDUSTRIA

Caazapá es un departamento que casi no cuenta con industrias, excepto los aserraderos. Desde el año 2002 funcionará una desmotadora de algodón en la zona de San Juan Nepomuceno. En la zona de Yegros igualmente se trabaja en la fabricación de vino y caña.

HISTORIA DE FUNDACIÓN DE LAS PRINCIPALES CIUDADES

Caazapá

Es la capital del departamento y fue fundada por Fray Luis Bolaños un 10 de enero de 1607 y antiguamente se llamaba San José de Caazapá. Se encuentra a 230 Km de Asunción y el 25 de Enero de cada año se recuerda el día del santo patrono de la localidad, San Pablo.

San Juan Nepomuceno

Es la segunda ciudad en importancia y fue fundada a pedido del Gobernador Lázaro de Rivera, un 20 de noviembre del año 1798 y fue bautizada con el nombre de un santo polaco, San Juan Nepomuceno. Esta localidad, que comenzó siendo una reducción de los indios charavanás, está ubicada a 250 Km de Asunción en la región noreste de Caazapá y el día de su santo patrono se recuerda cada 16 de mayo.

Yuty

Fue la segunda localidad fundada en el departamento, también por Fray Luis Bolaños el 4 de octubre de 1610 y se encuentra en el sur de Caazapá, limita con Itapúa, a 98 Km de la capital departamental y 391 km de Asunción.

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Internet gratis Tipps mit Informationen über Land und Leute in der Version: 3.8.5